CURSO COCINA ESPECIALIZADA EN LA CASTAÑA

Correo electrónico Imprimir PDF

CARTEL 2014Sin lugar a dudas, el castaño es una de las especies más emblemáticas de la comarca de Villuercas Ibores Jara. Su presencia en estos territorios es de tiempos inmemorables como nos lo indica la presencia de castaños singulares con más de 600 años de edad, como los de la chorrera de Calabazas en Castañar de Ibor o el Castaño “Abuelo“ en Guadalupe

En esta comarca, encontramos castañares en las laderas frescas de las sierras. Ecosistemas de gran importancia ecológica que alberga una gran diversidad de fauna y flora, y de alto valor paisajístico. Pero su impronta también se percibe en otros aspectos como en la arquitectura y la artesanía tradicional, así como en la gastronomía local. El castaño es una especie polivalente que ofrece diversos aprovechamientos como la madera para estructuras, la castaña como fruto seco rico en hidratos de carbono tanto para consumo humano como para alimentación animal, las ramas fibrosas para fabricar cestos, el castañar, en sí, es un gran atractivo turístico, especialmente en épocas como el otoño, su colorido regala bellas estampas, o simplemente como árbol que atesora una rica biodiversidad.

En resumidas cuentas es una especie de alto valor ambiental, que lleva asociado una rica cultura en la comarca de Villuercas Ibores Jara y constituye unos de los principales recursos de esta tierra. Con la idea de conservar y poner en valor esta especie tan emblemática, se quiere realizar la I Semana de la Castaña de Villuercas Ibores Jara, con ello también pretendemos sensibilizar a la población local del patrimonio cultural y natural del castaño, además mostrar alternativas de desarrollo sostenible para el territorio.

Dicha iniciativa consiste en la realización de diversas actividades como un CURSO DE COCINA ESPECIALIZADO dirigido a restauradores de la comarca, al objeto de promocionar la gastronomía en torno a este producto. La calidad reconocida de las variedades de castaña de esta comarca puede convertirse en un atractivo gastronómico para este territorio y en la época de recolección ser un producto estrella de la restauración local.

Con esta actividad se pretende dar a conocer tanto a los restauradores de la zona como a la población local las características organolépticas y las posibilidades que pueden tener en la restauración.

Se trata de impartir un curso de 8 horas formativas, durante dos días (2 horas teóricas y 6 horas prácticas), con el siguiente programa formativo:

1.- INTRODUCCIÓN: LA CASTAÑA EN LA RESTAURACIÓN

2.- LA MATERIA PRIMA Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LA CASTAÑA, ELABORADOS Y PREELABORADOS, (CASTAÑAS COCIDAS, EN ALMÍBAR, HARINAS, ETC.)

3.- ELABORACIÓN DE PLATOS A BASE DE CASTAÑAS (PARA PRIMEROS Y SEGUNDOS PLATOS, CREMAS, PURÉS,ETC)

4.- ELABORACIÓN DE POSTRES A BASE DE CASTAÑAS 5.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SENSORIAL.

Las solicitudes para participar en el curso pueden presentarse hasta las 14:00 horas del próximo 20 de noviembre de 2014, a la que habrá que acompañarle copia del DNI y en su caso acreditación de ser profesional de la restauración.

DESCARGAR SOLICITUD OFICIAL